miércoles, 8 de febrero de 2012

Tiempos Modernos

Lejos han quedado afortunadamente escenas de trabajadores haciendo equilibrios en altura sin ninguna protección y las apabullantes cifras de muertos registradas cada mes sobre todo en el sector de la construcción en España.

La hora de la siesta
Las nuevas normativas Europeas y Españolas referentes a seguridad y prevención de riesgos laborales han venido a poner orden y seguridad en el "todo vale" de estos últimos años,particularmente en el campo de los trabajos verticales y de altura,beneficiando a profesionales que se toman muy en serio su trabajo y sobre todo su vida y dejando en evidencia a quienes son unos simples suicidas chapuceros.

Así no!

Así si!
Con las nuevas normativas,aparatos hace poco imprescindibles para el trabajador vertical como el Stop  o el Shunt ,han sido relegados al ámbito de la espeleología y la escalada al no cumplir la EN 341 referente a dispositivos de descenso y EN 353-2 sobre dispositivos anticaidas deslizantes en linea de vida flexible,en beneficio de los seguros Asap y I'D todos ellos del fabricante francés Petzl


Asap


I'D
Lo mismo se puede decir de los arneses.Aun hoy dia ves algun "fakir" trabajando con arnes simple,que cumple seguramente de lejos la normativa UIAA (Unión internacional de asociaciones de alpinismo) pero no la normativa que nos interesa cumplir para trabajar con seguridad y comododidad EN 361.


Arnés de escalada conforme UIAA


Arnés para trabajos verticales conforme EN 361

Con estos 3 elementos de nuestro E.P.I (Equipo de protección individual) casi tenemos completo el núcleo duro de nuestro equipamiento,pero con el solo tenemos solventado el descender y bloquearnos a la cuerda,así que habría que añadir algún dispositivo conforme a EN 567 que nos permita ascender por la cuerda y bloquear cargas como el puño bloqueador Ascensión.

Ascensión

Que junto al Pantin,bloqueador para el tobillo,hará que el hecho de subir por la cuerda no sea tan tortuoso ayudandonos en la remontada con los 2 pies.En uno el estribo del puño y en el otro el Pantin.

Pantin
Existen 2 versiones del Ascensión de Petzl,una para alpinismo y otra para trabajos verticales a las que no les he encontrado diferencia alguna que no sea de color.Ambas especificaciones técnica son exactamente iguales.
Para que la "ensalada de seguridad" quede perfecta habría que incluir un bloqueador ventral como el Croll.


Croll



Ni que decir tiene que todos estos dispositivos deben ir correctamente conectados con elementos de amarre EN 354 a los anillos del arnés.Una norma es que todos los dispositivos anticaidas tienen que ir conectados al anillo esternál o al dorsal.
Llegados a este punto hay que recordar que los mosquetones simétricos a ser posible con cierre automático de 2 acciones tienen mayor resistencia y abultan menos en el arnés.

Absorbica

Spelegyca
Absorbica en Y

Y para coronar la guinda del pastel que es nuestro cuerpo no hay que olvidar el casco de uso obligatorio y no vale cualquiera...


..deben cumplir EN 397 y EN 12492 .Nada mas importante que proteger nuestra cabeza y si no prueba a tirar un Melón al suelo desde la altura de los hombros.

Algunos elementos como el asiento no son parte imprescindible del E.P.I pero si nos hará la jornada laboral mucho mas cómoda.
Por ultimo solo nos queda hacernos con el arsenal de cuerdas,cordinos,cintas y eslingas de los que hablaré en otra entrada y a salir a trabajar,si la crisis lo permite claro está.




No hay comentarios:

Publicar un comentario